Superado ya el mes de confinamiento la gente trata de buscar formas de mantenerse en forma desde casa. Uno de los métodos a los que más se recurre es a la electroestimulación muscular. Pero esta técnica, a la que muchas recurren pensando que puede funcionar como sustituto del entrenamiento esconde muchos secretos que se desconocen.
Las descargas de un electroestimulador simulan los impulsos del sistema nervioso, llegando a conseguir una intensidad aún mayor para contraer la musculatura profunda. Fue el método de entrenamiento utilizado por los cosmonautas soviéticos en los setenta y más tarde esto se trasladó al mundo del deporte en la URSS. Pocos años después, atletas de todo el mundo comenzaron a usarlo.
Su utilización supuso un gran avance en la medicina deportiva, ya que permitió que tras lesiones de larga duración, como por ejemplo las de ligamentos de la rodilla, el músculo siguiera trabajando y no perdiera masa significativamente. De hecho, su uso se limitaba a centros de rehabilitación o gimnasios, pero recientemente se han comenzado a comercializar de forma masiva tanto en tiendas especializadas como en plataformas online. Pero para hacer un uso adecuado de este aparato que ha desatado la locura en el mundo del fitness, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.
"La electroestimulación tiene principalmente dos funciones: la terapéutica en el tratamiento de lesiones de larga duración, contracturas o dolencias y la de complemento en el entrenamiento" David Barrón, dueño del centro de entranamiento personalizado Go Electro Studio, en el que trabajan con la electroestimulación en sus dos facetas. "Lo hacemos con trajes enterizos que cubren todo el cuerpo para usarlos entrenando. Son algo más sofisticados que los comerciales, pero al fin y al cabo el mecanismo es el mismo".
LA INTENSIDAD, FACTOR CLAVE
Cómo explica Barrón, si se usa la electroestimulación para tonificar músculos o perder grasa lo ideal es usarla durante el ejercicio y no antes o después. "Un entrenamiento con electroestimulación bien organizado puede llegar a alcanzar la intensidad de una sesión de crossfit para tus músculos, pero a la vez es más llevadero porque mentalmente no es tan duro. Por tanto, no es difícil conseguir resultados visibles en poco tiempo".
A su vez, esta intensidad puede ser un arma de doble filo. "La carga de trabajo para tus músculos en estas sesiones es importante. Se recomienda que por lo general no se realicen ejercicios acompañados de electroestimulación durante más de 20 minutos y no más de dos veces a la semana, para así evitar sobrecargas u otras lesiones.", añade Barrón.
En su vertiente fisioterapéutica, hay que ser muy cuidado con el voltaje que se le aplica a un electroestimulador. Una descarga superior a la indicada podría agravar contracturas o lesiones, por ello Barrón siempre recomienda el consejo de un profesional en estos casos.
EL MITO DEL ELECTROESTIMULADOR Y EL SOFÁ
Cómo era de esperar, y así nos lo confirma Barrón, es imposible ponerse en forma sentado en un sillón con la electroestimulación. "Evidentemente, va a hacer que el músculo trabaje, no hay duda. Pero hay que acompañarlos con un entrenamiento, ya que su función es intensificar el ejercicio, no realizarlo por sí solos. La gimnasia pasiva puede servir para tratamientos fisioterapéuticos de lesiones de articulaciones o contracturas, pero no para entrenar desde el sofá", apunta el gerente de Go Electro Studio sobre este uso sedentario de los electroestimuladores.
Otra cosa a tener en cuenta, es la amplia gama de electroestimuladores que se pueden encontrar en tiendas y plataformas, por ello hay que tener en cuanta cuál es el uso que se le quiera dar al aparato antes de lanzarnos a comprar. "Hay algunos, los más asequibles que suelen tener un programa fijo y que aplican una leve descarga, suficiente para notar la contracción pero con poca intensidad. Por otro lado encontramos otros que cuentan con la posibilidad de regular el voltaje y se aproximan algo más a los profesionales aunque sin ofrecer las mismas prestaciones, especialmente en el plano fisioterapéutico", concluye Barrón.
Una vez conocemos más a fondo el producto de moda en el mundo del fitness, estas son algunas de las mejores opciones que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado:
BEUER EM 49
El más vendido en Amazon por la gran variedad de prestaciones que ofrece en relación a su asequible precio. Puede utilizarse tanto como para tratamiento de dolores como para tonificar músculos, dos canales regulables por separado y hasta 64 programas diferentes. Además, hoy podrás llevártelo con un descuento del 43%.
CON CERTIFICACIÓN MÉDICA
Un modelo muy similar a los utilizados en fisioterapia para tratamiento de dolores, o recuperación de tono muscular tras lesiones de larga duración. Tiene también un programa específico para aquellos que quieran conseguir a través de sus descargas crecimiento en los músculos.
COMPEX 3.0
Uno de los modelos de gama media de la marca suiza Compex y de los más vendidos en el mercado. Cuenta con ocho programas antidolor, dos de recuperación, un único programa de rehabilitación y nueve a elegir de fitness según el tipo de entrenamiento de cada persona. Si eres de los que le va a sacar partido a un aparato tan completo como este, aprovecha que ahora puedes llevártelo con un descuento del 30%.
CINTURONES
Para aquellos que buscan únicamente tonificar y no invertir una gran cantidad de dinero en electroestimuladores, la mejor opción son los cinturones. Este modelo, por ejemplo, consta de tres piezas que tienen programas especiales para entrenar brazos, piernas y abdominales.
Cómpralo aquí por sólo 29,99 euros.
ESPECÍFICO PARA GLÚTEOS
En este caso nos encontramos con un pantalón con electrodos para trabajar únicamente la zona de las nalgas. A pesar de ser un electroestimulador para trabajar una zona muy concreta del cuerpo, cuenta con 99 niveles distintos de intensidad y cuatro programas de entrenamiento. Si lo compras ahora podrás disfrutar de un descuento del 8%.
BEURER HOME STUDIO
Un modelo de Beurer que ofrece más variedad de programas y prestaciones que el EM49 y además es el más vendido en Amazon. No solo tonifica a través de descargas eléctricas si no que además te ayuda a programar tus entrenamientos en función al objetivo a conseguir. Consta de cuatro manguitos para brazos y piernas, 8 electrodos y se puede cargar fácilmente a través de un conector USB. Aprovecha hoy su 40% de descuento y ahorra cerca de 200 euros.
PARA ALIVIAR EL DOLOR
Al igual que los hay que solo sirven para tonificar o ayudar al crecimiento del músculo, este modelo tiene como única función ayudar a aliviar dolores mediante sus ocho programas de masaje. Cuenta con 12 electrodos y su diseño compacto te permite llevarlo a cualquier parte. Actualmente está disponible con un descuento del 41%.
MULTIFUNCIÓN
Electroestimulador versátil que cuenta con 10 programas TENS para aliviar dolores, 27 de tonificación, cuatro de fitness y otros tantos de microrriente, destinados estos últimos principalmente a la recuperación de lesiones. Un aparato completo y que cubre una amplia gama de necesidades. Además, tiene un descuento del 19% con el que podrás ahorrar casi 40 euros.
Cómpralo aquí por 161,38 euros.
COMPEX 4.0
A diferencia del 3.0, ofrece una mayor variedad de programas de recuperación (hasta cinco) y 10 nuevos de preparación física enfocados al entrenamiento profesional o semiprofesional. Cómprandolo hoy podrás disfrutar de un descuento del 30%.
TESMED MAX 7.8
Con 125 tratamientos, 99 programas (20 de ellos regulables en intensidad, duración o potencia), este modelo de TesMed es otro de los que mejores prestaciones en relación a su precio.Tamaño compacto, cuatro canales, ocho electrodos y un descuento del 38% con el que ahorrar 80 euros.
Cómpralo aquí por sólo 129 euros.
ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifLOxxpqjqKtdpb%2Bwuc6coKimlah8pbHPqKmtnV2orq3Bw2hpaWpgZH11e5BwZm6daWqzd4DCa21xnWOafqaAk3GZbW2Sa3upwMyl