El Día de Muertos es una fecha muy especial para todos los mexicanos y también en distintas partes del mundo. Las personas llegan a reunirse el 1 y 2 de noviembre para honrar la memoria de aquellos seres queridos que ya no están. Sin embargo, muchas familias también recuerdan a sus mascotas fallecidas.
¿Cuándo vienen las mascotas difuntas?
En realidad no existe una fecha establecida, pero distintas asociaciones protectoras de animales han propuesto algunas fechas. Algunas versiones señalan que se puede colocar la ofrenda a partir del 27 de octubre, ante la falta de un consenso establecido.
¿De dónde proviene la tradición del día de Muertos?
La tradición proviene de la época prehispánica, cuando una persona fallecía eran envueltos con petate y otras ofrendas para su travesía por los nueve niveles del Mictlán. Además, eran enterrados con un Xoloitzcuintle, quien los guiaría en el primer nivel, el Chiconahuapan, Izcuintlan o "lugar de perros".
Por otro lado, la tradición de colocar una ofrenda para nuestras mascotas tiene aproximadamente cinco años, cuando la empresa de servicios funerarios Funeral Pet, propuso en 2019 que el 27 de octubre sea el día para conmemorarlas.
¿Qué se le pone a una ofrenda para mascotas?
Al igual que en los altares para seres queridos, en la ofrenda para mascota debe tener la esencia de la tradición con objetos como: agua, velas, copal e incienso, flores de cempasúchil, papel picado, foto de la mascota, sus juguetes favoritos y hasta croquetas o el alimento favorito.
¿Cuántas mascotas hay en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros, 16.2 millones son felinos y otros 20 millones son diversos animalitos que se pueden tener como acompañantes.
ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifK7Ejpqara2RobalrcNoaWlqY2R%2BcXuRbWZvbWNrs3F%2BwW1tam5jm7KlhZJxmW1tkm57qcDMpQ%3D%3D